miércoles, 12 de enero de 2011

Copias de seguridad

Normalmente nos acordamos de las copias de seguridad cuando ya es demasiado tarde.

Recomiendo como mínimo hacerla una vez al mes, y almacenarlas en al menos dos soportes distintos, por si fallara uno. Ya el colmo sería conservarlas en distintas ubicaciones, como por ejemplo una en la oficina y otra en casa.

También recomiendo tener todos los datos en una partición del disco específica para ellos.

Normalmente nos acordamos de las copias de seguridad cuando ya es demasiado tarde.
Recomiendo como mínimo hacerla una vez al mes, y almacenarlas en al menos dos soportes distintos, por si fallara uno. Ya el colmo sería conservarlas en distintas ubicaciones, como por ejemplo una en la oficina y otra en casa.
También recomiendo tener todos los datos en una partición del disco específica para ellos.
-
La otra mitad ya no me sirve para nada. No basta con hacer una copia de seguridad. El funcionamiento es similar: La idea es realizar las copias de seguridad en los discos duros externos de nuestro sistema RAID. Es importante hacer un backup permanente de nuestros archivos personales. Pero imagínatelo mejor, más en serio, cerrando los ojos. Backups de otros sistemas El Centro de Copias de Seguridad y Restauración procederá a buscar en todos los dispositivos conectados al PC una copia de seguridad que hayamos realizado por medio del mismo. Esta copia la deberíamos tener almacenada en un disco duro distinto al que contiene los archivos originales. Lo llenará siempre, por más grande que sea (cuando esté lleno, eso sí, automáticamente irá eliminando las copias más antiguas sin que tengamos que intervenir).
Es decir, si nuestro ordenador no arranca no podremos arrancar desde el disco duro que contiene la copia de seguridad de Time Machine, pero lo veremos más adelante. De nada sirve tener una copia si no la tienes actualizada. – No guardes la copia en el mismo disco duro en el que tengas instalado Windows. Además, esto también hará que tu computadora funcione muy lenta. Esto no serviría a nuestros propósitos ya que, si queremos guardar precisamente esta carpeta, la copia sería redundante, una espiral infinita. O casi. Paso a paso Abrir una cuenta en Dropbox. Podemos realizar copias de dos formas diferentes: Centro de copias de seguridad de Windows Manual. También nos servirá en caso de comprar un nuevo Mac para poder traspasar nuestro usuario con toda su configuración al nuevo equipo.
En el día a día nos servirá para poder recuperar archivos borrados accidentalmente o para recuperar una versión concreta de un archivo. Sin embargo, debes saber que esta es una opción menos segura, ya que el sistema es susceptible a sufrir fallos en el disco duro u otra clase de problemas. Conecta el dispositivo a tu computadora. En la siguiente pantalla podrás elegir entre hacer una copia de seguridad online o hacerla local. Copia de seguridad online: a través de esta opción podrás copiar y subir tus archivos a servidores seguros de Internet. Luego, si lo deseas, puedes subdividir estos archivos en múltiples carpetas. Poner todos los archivos en una única carpeta facilitará el proceso de transferencia y te permitirá evitar la pérdida de archivos en caso de que sean muchos.
Revisa la configuración En la nueva ventana, se nos informa acerca de la ubicación que hemos seleccionado para almacenar la copia, al mismo tiempo que se nos proporciona un resumen de los ficheros que hemos incluido en ella: bibliotecas de usuario, carpetas añadidas o excluidas... Asegúrese de que los discos sean grabables, es decir, los discos deben permitir la adición, eliminación o modificación del contenido. DropBox, Box, Google Drive o One Drive, son algunos de los más conocidos, pero existen muchos más. Ventajas: podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Efectivamente, como habrás adivinado, nos serviremos de ambos ingenios de la ciencia para crear una solución fácil, rápida y efectiva para nuestras copias de seguridad. Ten en cuenta que de esta forma solo podrás respaldar ciertos elementos.
También veremos reducida la velocidad de funcionamiento del disco duro, por lo que solo será una opción recomendable si utilizamos dicho disco esencialmente como dispositivo de copia de seguridad. Los archivos y carpetas. Debe actualizarse imagen de Copias de seguridad de Windows Complete PC cada seis meses. Windows Copias de seguridad y restauración de Complete PC está incluido en las ediciones Windows Vista Business, Windows Vista Enterprise y Windows Vista Ultimate. Nota Debe configurarse la creación regular de puntos de restauración para poder deshacer cambios de la configuración (como actualizaciones de controladores) que podrían desestabilizar el equipo. Luego, a rellenar un formulario que no implica ninguna complicación. Instalar el programa Dropbox. Y si ocurren, lo hacen en el peor momento posible y de la manera más dolorosa.
Me refiero a SuperDuper y Carbon Copy Cloner. Con estos programas podremos programar una copia de seguridad de todo nuestro sistema cada vez que conectemos el disco duro externo al Mac. Pero si escogemos otro software de copias de seguridad lo único que deberemos tener en cuenta es la capacidad del disco duro que queremos copiar para que, como mínimo, el disco duro de destino de la copia sea de igual capacidad o superior. En el apartado de discos duros externos quiero incluir también la solución que propone Apple, llamada Time Capsule. ¡Listo! Haz una copia de seguridad Selecciona la aplicación "Ajustes". Back up a Computer Selecciona "Cuentas y sincronización".
Asegúrate de que todos los elementos que quieres respaldar estén seleccionados. Y quiero remarcar el hecho de que sea un disco duro distinto porque, de no ser así, lo que tendríamos sería una copia, pero no de seguridad. En el caso de sufrir un ataque malware o un problema de hardware, la copia de seguridad se puede ver perjudicada. Tener una copia de tu PC es una buena idea por si algo hace que pierdas los archivos originales. Cuando haya establecido las opciones que desee, haga clic en Aceptar. La web guarda incluso versiones anteriores de nuestros ficheros. Cobian Backup. En el siguiente apartado os quiero dar un consejo y poner un ejemplo de lo que sería programar varias tareas de copias de seguridad.
Consejo sobre tus copias y ejemplo práctico. Si vais a programar varias tareas de copias de seguridad os recomiendo que os hagáis un documento de texto a modo de esquema con las tareas que tenéis programadas. Quizás seas de los que tienen por casa varios discos duros los cuales te gustaría darles un uso. Para ello, hacemos clic en Cambiar programación y, en la nueva pantalla, especificamos la frecuencia (diaria, semanal, mensual) con que se llevará a cabo la copia de seguridad, así como el día de la semana y la hora. Estos métodos cifran basándose en una contraseña que elegimos y que será necesario conocer para poder descifrar y leer el contenido. Si queremos conseguir un cifrado robusto deberemos escoger claves difíciles de adivinar: cadenas de al menos ocho caracteres, que carezcan de significado, con letras, números y símbolos del teclado.
Si olvidamos la clave de cifrado nunca más podremos acceder a la información. Para cifrar la información utilizaremos programas o aplicaciones específicas. Por ello, se están convirtiendo en herramientas muy utilizadas y demandadas por los usuarios. Inconvenientes: estos servicios tienen una capacidad de almacenamiento limitada en comparación con los discos duros. Si está guardando sus copias de seguridad en un disco duro o ubicación de red, Copias de seguridad de Windows creará otra copia de seguridad completa automáticamente cuando la necesite. Time Machine, por ejemplo, nos brinda esa posibilidad, aunque con un gran inconveniente: La copia que realiza no es booteable. Efectivamente, peor sería no hacer ni eso.
El asistente nos dará la opción de elegir los archivos que queramos incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer: Mi carpeta de documentos y configuración (incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies); las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y elegir manualmente los archivos que deseamos salvar. Elegir destino de la copia Una vez seleccionados los archivos que queremos incluir en la copia de seguridad tendremos que escoger la carpeta de destino. gracias al Centro de Copias de Seguridad y Restauración de Windows 7.
El asistente nos guiará en los pasos que tenemos que seguir al hacer la copia de seguridad. Quizás tu Mac incorpore de serie dos discos duros o tú mismo hayas ampliado su configuración con un SSD más un disco duro interno. Esto se debe a que se producen varios cambios en el programa de copias de seguridad. También puede hacer una copia de seguridad manual en CD, DVD, USB, Discos Duros u otras Particiones. LICENCIA GRATUITA (FREEWARE) Cobian Backup: Es un programa creador y gestor de copias de seguridad. Aceptamos para guardar los cambios. Pues nunca está de más, por qué no decirlo. Sea como sea, y ya para terminar, empieza ya mismo a hacer copias de seguridad.
Con las bajadas de precios que han sufrido los discos duros externos últimamente, la compra de discos para tener suficiente capacidad de almacenamiento está, cada vez más, al alcance de todos los bolsillos. Con capacidades que van desde los 500GB hasta los 5TB por disco, la gama de modelos es amplísima. Si a esto le sumamos el tipo de conexión (USB 3.0, Thunderbolt 2…) la cosa se complica un poco más. Sea como sea, la elección de un disco duro externo para copias de seguridad dependerá de nuestras necesidades de almacenamiento y del tipo de copia que necesitemos. Por eso debemos elegir una carpeta distinta y alojada en la raiz del disco duro. Un ejemplo es CloudFogger para nuestra información, tanto en local como en la nube. Carbonite es muy conocido por sus soluciones de copias de seguridad automatizadas.
SOS Online Backup: SOS ofrece almacenamiento ilimitado para todos los tipos de cuentas. Back up a Computer Comprende la diferencia entre almacenamiento en línea y servicios de copias de seguridad en línea. Es conveniente hacer copias de seguridad de forma regular para asegurarnos de que no perderemos información y datos importantes de nuestro equipo. A modo de ejemplo, te damos una lista de las cosas que, por lo general, no ocurren; pero ocurren por lo particular: El disco duro se estropea y los datos ya no están. Intentando que el ordenador vaya más rápido, borro los ficheros más importantes por error. Se va la luz, el disco duro estaba grabando, y ya no se encuentra rastro alguno del fichero de los trabajadores de la empresa.
Entran unos ladrones por la noche. Para ello necesitaremos algún software que no sea Time Machine. Especial copias de seguridad en Mac Estas son las opciones que podemos encontrar a la hora de hacer copias de seguridad. Pero antes conviene aclarar un tema: Qué es una copia de seguridad Cuando hablamos de copias de seguridad nos referimos a tener una copia exacta de los archivos que nosotros hemos decidido. Si no se inicia el Asistente para copia de seguridad o restauración de forma predeterminada, puedes seguir realizando la copia de seguridad haciendo clic en el menú Herramientas y en Asistente para copia de seguridad.
Incorporar copias de seguridad en línea a tu rutina de respaldo puede darte la seguridad de que tus copias de seguridad serán redundantes y también te permitirá acceder a tus archivos desde cualquier parte que tenga conexión a Internet. Si deducimos que nuestros datos son importantes y están en peligro, pasaremos inmediatamente a la acción. seguridad de datos - copias de seguridad online Lo más probable es que un portátil no sea robado. Seguidamente, pulsamos Siguiente.
Si has respaldado los archivos en un dispositivo de almacenamiento como una unidad USB, quizás también quieras guardarlos en otra computadora, ya que podrías necesitar el dispositivo para otra cosa o simplemente quieres tener la seguridad de que los archivos están protegidos en caso de que pierdas el dispositivo. Usa la nube Back up a Computer Busca una buena solución de almacenamiento en línea. Para obtener la máxima protección, guarde el disco duro externo en una ubicación ignífuga independiente del equipo.
Discos grabables También puede guardar los archivos en DVD o CD. Sin embargo, debes saber que esta es una opción menos segura, ya que el sistema es susceptible a los virus y a sufrir fallos en el disco duro. Back up a Computer Conecta el dispositivo a tu computadora. Por su parte, tanto con Buscar archivos como con Buscar carpetas es factible navegar por la estructura de la copia de seguridad seleccionando los archivos o carpetas que nos interesen, respectivamente. Aunque podríamos rizar más el rizo hablando de copias con sistemas RAID y demás, prefiero hablar de ello en el apartado dedicado a escoger un disco duro adecuado a nuestras necesidades.
Escoger el almacenamiento adecuado Una vez hemos visto las distintas opciones y decidido qué tipos de copia necesitamos es momento de valorar las distintas posibilidades de almacenamiento que existen para Mac, que vendrán influenciadas por el tipo o tipos de copia de seguridad que queramos realizar. Disco duro externo. Así, seleccionaremos las bibliotecas o carpetas que deseamos incluir. Lo más práctico es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un ordenador en red o una segunda participación, la copia podría verse afectada por un virus, al igual que los archivos originales.
En este paso tenemos que seleccionar el nombre del archivo (que por defecto será Backup). Finalización del asistente Cuando hayamos escogido los archivos que queramos salvar, y el nombre y la carpeta de destino, Windows se creará automáticamente el archivo de copia de seguridad. Os voy a hablar de cuáles son las mejores opciones, repasando las virtudes y defectos de cada una de ellas y viendo qué permite cada una, aunque en unos días publicaremos artículos especiales sobre cada una de las opciones que existen a nivel de software, donde las podremos ver más a fondo.
Estas son: Time Machine, copias Booteables y copias parciales. Time Machine es la solución que nos propone Apple para la copia de seguridad de nuestros datos en un disco duro externo. Los programas diseñados para realizar copias de seguridad pueden utilizar discos de este tipo como destino de grabación. Comenzamos así un especial copias de seguridad en Mac que será extenso y que estará dividido en varias partes para que, después de leerlo, seas todo un experto en copias de seguridad o, por lo menos, para que cuando se estropee tu disco duro (que se estropeará, tenlo presente) puedas respirar tranquilo sabiendo que tus datos están a salvo.
En esta primera parte vamos a tratar los siguientes puntos: Por qué hacer una copia de seguridad Tipos de copias de seguridad en Mac Escoger el almacenamiento adecuado Software para copias de seguridad Consejo sobre tus copias Por qué hacer una copia de seguridad Backups. Como he comentado en la introducción a este artículo, más tarde o más temprano tu disco duro dejará de funcionar. Para ello utilizo varios discos duros externos que he llamado copia entera con Time Machine en el disco duro externo.
Copia entera y booteable del disco duro en el disco externo copia de todas mis fotos en el disco duro externo copia de todas mis fotos en el disco duro externo A partición copia de todas mis fotos en la nube con Flickr (nunca está de más tener varias copias de las fotografías de tantos años) 1 copia de todos mis vídeos familiares en el disco duro externo copia de todos mis vídeos familiares en el disco duro externo A partición copia de mis documentos en el disco duro externo C Quizás el mío sea un caso un tanto extremo, aunque depende de con quién habléis os dirá que de nada sirve tanta copia de seguridad si no tenemos una deslocalizada, esto es, una copia de seguridad booteable alojada en un disco duro externo guardado en otro domicilio, como puede ser en casa de tus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario